Skip to main content

Controlar

El aumento descontrolado y la falta de ordenación de las actividades que se desarrollan en la cuenca vertiente del Mar Menor ha provocado impactos significativos en la laguna. Ha sido necesario actualizar y mejorar el marco legal, así como establecer un mayor control sobre los particulares y actividades económicas en cuanto a las aplicaciones de las leyes para una mayor protección que revierta la contaminación de las masas de agua afectadas y permita restablecer los límites entre lo público y lo privado. Se han implementado medidas integrales para reforzar el control de la legalidad en distintos frentes y la recuperación de los elementos naturales que pertenecen al dominio público mediante el proceso de deslinde del Dominio Público Hidráulico (DPH) y Marítimo Terrestre (DPMT).

Los avances que se describen en este punto buscan establecer una mayor protección frente a la contaminación con las regulaciones necesarias para evitar actividades perjudiciales para el ecosistema del Mar Menor y su cuenca vertiente, el cumplimiento estricto de las normativas existentes y el restablecimiento de los límites entre lo público y lo privado mediante el proceso de deslinde del Dominio Público.

Medidas de control para recuperar el Mar Menor

pantalla de configuraciones esquematizada

Marco legal

Se han aprobado diferentes actuaciones normativas que pueden ser relevantes para la recuperación de la laguna y su cuenca vertiente. (Ver 07 reformas normativas).

Algunas actuaciones del MAPMM han sido declaradas de interés general para poder ser ejecutadas por la Administración General del Estado (Real Decreto Ley 27/2021, de 23 de noviembre, por el que se prorrogan determinadas medidas económicas para apoyar la recuperación).

La declaración en riesgo de la masa de agua subterránea (MASub) Campo de Cartagena requiere que se apruebe un programa de actuación de la misma (en elaboración), habiéndose publicado ya los censos definitivos de usuarios de los acuíferos Cuaternario y Andaluciense.

Hasta su aprobación deben cumplirse las medidas cautelares establecidas en julio de 2020.

flechas en forma de x embebidas en una circunferencia

Establecer límites en el territorio

Estas medidas ayudan a la recuperación de los elementos naturales que pertenecen al dominio público, lo que conlleva la mejora de la conectividad ecológica, el desarrollo y conservación de sus hábitats y la disminución del riesgo de inundaciones.

Entre los hitos alcanzados se encuentra la aprobación del deslinde de DPMT de Los Nietos, poniendo fin a un largo periodo de inseguridad jurídica para los propietarios de 1ª y 2ª línea del frente marítimo de esta zona.

También se ha terminado y remitido al Ministerio la «Guía técnica para la identificación e inventario de cauces efímeros», con el estudio piloto sobre el Campo de Cartagena, que indica que 271,72 km de vías estudiadas pueden reunir los requisitos para considerarse DPH.

folio y engranaje de ajustes

Restitución y control de la legalidad​

Se han implementado medidas integrales para reforzar el control de la legalidad que incluyen un aumento del personal dedicado a la vigilancia e inspección y a la tramitación de expedientes administrativos, como son expedientes sancionadores por riegos ilegales.
También se están coordinando esfuerzos para frenar la contaminación del agua subterránea y recuperar su calidad. Se están aplicando las denominadas medidas cautelares, vigentes hasta la aprobación del programa de actuación de la MASub Campo de Cartagena.
El seguimiento de vertidos, con foco en explotaciones ganaderas, complementa estas iniciativas para garantizar una gestión ambiental efectiva y contribuir al fortalecimiento del control de la legalidad.

Mesa con documentos ordenados encima

¿Quieres conocer los últimos avances en las medidas?