Skip to main content

Conocer

A la hora de afrontar la crisis de laguna es necesario tener una visión panorámica que incluya la laguna del Mar Menor, su cuenca vertiente y los acuíferos asociados a la cuenca. También es necesario comprender la historia evolución de la zona con tal de poder renaturalizar el terreno. Este enfoque integral es el que hace de guía a la hora de identificar las áreas que necesitan una mayor atención.

Para tomar las decisiones adecuadas y prevenir futuras crisis en el Mar Menor y en su cuenca vertiente, es esencial obtener información precisa sobre su situación actual y los factores que están contribuyendo a su degradación, así como aquellos que favorecen su recuperación y la sostenibilidad de los usos y actividades. En este sentido, se están haciendo las siguientes tipologías de estudios: estudios descriptivos, estudios específicos y de procesos, monitoreo y seguimiento, análisis de datos y modelización y proyectos sobre sostenibilidad.

Estudios para conocer la situación actual del mar menor

esquema de persona con una flecha apuntando a una ventana

Estudios descriptivos, específicos y de procesos

Son estudios para caracterizar, describir, identificar y evaluar la situación en la cuenca vertiente y la laguna del Mar Menor. También están destinados a mejorar el conocimiento sobre el funcionamiento del ecosistema y los recursos existentes (nutrientes, agua, comunidades marinas, …), a nivel de laguna, cuenca y acuíferos asociados.

ordenador con esquemas

Monitoreo y seguimiento

Se está realizando un gran esfuerzo en implementar sistemas e infraestructuras de observación y monitoreo para garantizar una cobertura completa del entorno de la laguna y la cuenca vertiente en tiempo casi real, que nos permita conocer y realizar un seguimiento del impacto de las acciones llevadas a cabo.

pantalla con esquema de señales vitales

Análisis de datos y modelización

Con los datos obtenidos se está creando una base de datos geográfica integral y un programa que permita visualizar toda la información y su evolución mediante mapas, además de establecer diferentes escenarios de tendencia de manera prospectiva (año 2025, 2050). Paralelamente, se está trabajado en construir un modelo genérico, una herramienta matemática y computacional que simula los procesos ecológicos en el área del Mar Menor. Este modelo nos permite probar diferentes situaciones ecosistémicas y anticipar posibles crisis, ofreciendo una comprensión anticipada de cómo nuestras acciones y los cambios en el entorno afectan la salud del Mar Menor y su cuenca. Este recurso, denominado «Sistema de Información y de soporte a la decisión» (DSS), se convertirá en un activo imprescindible para estudios detallados y la toma de decisiones.

hojas archivadas representadas esquemáticamente

Proyectos sobre sostenibilidad

Son proyectos que abordan aquellas actividades con influencia en el Mar Menor, con el objetivo de implantar estrategias para hacerlas más sostenibles y con un menor impacto ambiental. De esta manera, se impulsa la conservación y protección de la biodiversidad a través de la mejora de conocimiento del medio marino, el impulso de la I+D y la mejora de la gobernanza.

hojas archivadas representadas esquemáticamente

Jornadas y congresos científicos

Con el objetivo de servir de foro de conocimiento y fomentar el diálogo entre todos los agentes implicados en la recuperación del Mar Menor, se organizan eventos para tender puentes entre los diversos sectores, colectivos y administraciones y el mundo científico.

Mesa con documentos ordenados encima

Informes de monitorización y seguimiento de la laguna.